El padre de Yuri, Manuel Bedoya, profesor de música y de teatro, le transmite su pasión por este tipo de expresiones artísticas. Yuri, nacido en Buenaventura, Valle del Cauca en el 1967, creció escuchando la salsa neoyorquina de la Fania y la canción social de la chilena Violeta Parra. Luego de prestar su servicio militar, Yuri decide viajar a París, para estudiar en la facultad de ciencias económicas de la Sorbona (Universidad de París). Allí hace amigos franceses y latinoamericanos.
Para ayudarse con los estudios, Yuri toca en el metro de París y participa en la “fiebre latina” que se propagó en París a comienzos de los años 1990, cantando con los grupos Caimán y Mambomanía. Al tiempo, abandona sus estudios de economía.
En pocos meses Yuri se convirtió en uno de los cantantes de salsa más conocidos del París latino, conociendo a Camilo Azuquita, Ernesto « Tito » Puente y el venezolano Orlando Poleo.
- Premio India Catalina 2013 a la mejor música de serie por Escobar, el patrón del mal en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.
- Premio a mejor música de la televisión colombiana 2013 (premios nuestra tierra)
- Cinco discos de oro obtenidos en Europa por ventas superiores a las 500.000 copias.
- Recibió el título de caballero de las artes y las letras por el gobierno francés.